Páginas

martes, 18 de febrero de 2014

Artículos de orfebrería


La plata y el oro son los dos materiales que se usan fundamentalmente en el campo de la orfebrería, en esa artesanía y trabajo artístico que tiene como objeto la creación, por ejemplo, de todo tipo de artículos religiosos tanto para Semana Santa como para otras celebraciones en el seno de la Iglesia.

Este arte hay que subrayar que tiene su origen ya en la Prehistoria, como así lo demuestran los distintos restos arqueológicos hallados. No obstante, ha sido en los últimos siglos cuando ha experimentado un mayor crecimiento y desarrollo al perfeccionarse técnicas tales como la fusión, el alma de bronce, la filigrana, el estampado o el puntillado.

Hoy, la orfebrería ha encontrado su máximo campo de actuación en el ámbito religioso. Y es que lleva a cabo multitud de artículos que sirven no sólo para engalanar los actos litúrgicos que se ofician en las iglesias sino también para ornamentar las imágenes o embellecer los distintos pasos procesionales:

· Varas de hermanos, que son portadas por los miembros de las cofradías y hermandades durante las correspondientes salidas de sus pasos a la calle bien en Semana Santa o en celebraciones similares.

· Ciriales. Con grecas, ángeles o filigrana se suelen ornamentar estos artículos que son utilizados, como su propio nombre indica, para llevar los cirios encendidos que se encargan de iluminar las procesiones.

· Coronas y potencias. Tanto Vírgenes como Cristos o Niños son los que se ven engalanados con estos productos realizados por orfebres, haciendo uso de materiales tales como la plata o el oro y apostando por diversos motivos tales como ráfagas o calados.

Faroles, pies de candeleros, portaestandartes, cruces de guía, llamadores, tronos o andas son otros de los artículos de orfebrería que se pueden encontrar en el mercado.

Más información aquí.