Páginas

jueves, 30 de enero de 2014

Descubre la artesanía religiosa

Muchas son las variedades de artesanía que en la actualidad se han convertido en fundamentales en nuestra sociedad. No obstante, existe una que ha conseguido especial relevancia por el conjunto de auténticas obras de arte que realiza. Nos estamos refiriendo a la llamada artesanía religiosa.
Bajo dicha denominación podemos establecer que se encuentra aquel trabajo que permite crear toda una amplia variedad de productos con el claro objetivo de engalanar iglesias y catedrales o de darle mayor prestancia, belleza y solemnidad a los distintos pasos de las hermandades que existen por todo el país.
 
Más exactamente al hablar de artículos religiosos artesanos tendríamos que diferenciar las siguientes modalidades: 
  • Cerería. Los cirios, velas y elementos similares son fundamentales en las parroquias para darles la sensación de acogimiento y recogimiento que en ellas buscan los fieles. Pero también son importantísimos a la hora de otorgarle emotividad y hermosura a las salidas procesionales que tienen lugar, especialmente durante la Semana Santa. En estos momentos en el mercado existen velas de culto, de ofrenda, hachones, cirios de nazareno…
  • Bordados. Dentro de la artesanía religiosa toman especial valor estos mencionados bordados que son fruto de manos expertas que ponen todo su cuidado, su saber hacer y su alma a la hora de embellecer los mantos de las vírgenes, las túnicas de las tallas de Cristo o los estandartes de las cofradías.
  • Orfebrería. Asimismo también merece la pena destacar esta variante artesanal que es de las más importantes dentro del ámbito religioso, ya que crea auténticas obras de arte que sirven para engalanar a las imágenes con coronas, para darle prestancia a las hermandades con sus portaestandartes o para ser testigo de la fe de los hermanos con sus varas.
Retablos, vidrieras, figuras o colgaduras son otros de los muchos artículos que se realizan dentro de lo que sería la artesanía religiosa. En nuestra web podrás descubrir un amplio catálogo de artesanía religiosa haciendo clic aquí.